Camino del Café
Ubicado en la carrera 6A N° 117-26, en el Centro Histórico de Usaquén, uno de los barrios más antiguos y comerciales de Bogotá.
Rodeado por ancestrales árboles es un proyecto arquitectónico de diseño simple y funcional, que orienta al reencuentro de los sentidos con la naturaleza al enaltecerlas y que respeta la arquitectura del casco fundacional, integrándose con su fachada sobre la vía con zócalo rojo, muro blanco, rematado con teja de barro y portón en madera.
Se pensó en el Ser Humano de todas las Generaciones, dotando al predio de accesos adecuados para personas con discapacidad o limitación de movimiento.
Es un predio rectangular, en donde se crearon tres zonas definidas, una inicial de estacionamiento, una terraza y un volumen de de dos niveles
Su concepción abierta y transparente, con una espacialidad equilibrada entre lo natural y lo construido, invita al visitante a gozar de una suave caída de agua, de árboles nativos de más de 50 años de edad y de la calidez de un ambiente pensado en los que quieren una pausa en su camino para departir con amigos y familiares. Se aprovecho al máximo el espacio abierto para la vegetación, conservando los árboles existentes y plantando nuevos; la caída de agua por medio de la cual se accede a la terraza ofrece tranquilidad con los sonidos producidos por ésta al caer sobre un espejo de agua, dando la sensación de levedad y relajación al momento de ingresar al volumen.
El empleo de materiales nobles como la madera y la piedra lo armonizan con su entorno.
Criterios y Conceptos de Diseño
Como concepto de implantación se manejaron cuatro directrices fundamentales:
- Cumplimiento de las normas sin desconocer el entorno dentro de un Centro Fundacional.
- Respeto por la vegetación.
- Facilidad de Acceso.
- Transparencia.
En ese sentido se desarrollo un diseño simple, con materiales naturales que transmitieran calidez y sobriedad, integrando los elementos fundamentales con armonía.
El estacionamiento es un factor diferenciador pues en el centro histórico de Usaquén no existen locales que ofrezcan la posibilidad de estacionar dentro de ellos, lo que resulta atractivo para los visitantes y turistas.
La conjunción de un diseño simple, materiales naturales y la presencia de los cuatro elementos de la naturaleza ofrecen tranquilidad y goce, permitiendo aislarse del ruido de la ciudad.