Uno de los enormes problemas que la mayoría de los que, de alguna u otra forma nos iniciamos y/o dedicamos a hacer visualización (ya sea arquitectónica o de producto) nos topamos con grandes dificultades para crear librería de materiales V-RayNext 3DS Max  y que éstos  representen, de la manera más real, el comportamiento físico de los materiales.

En el siguiente video te mostramos la forma de crear éstos materiales, adicionalmente como crear nuestras propias librerías para agilizar nuestro trabajo diario.

Si te gusta éste video, te invitamos a ir a nuestro canal de Youtube para más video; no olvides el pulgar arriba y suscribirte.

 

 

 

EL CONCURSO

Este 6° Concurso de Ideas Arquitectónicas Harley-Davidson® Shop Experience 2016 fue organizado por el Grupo BMC. Grupo especializado en la comercialización de las marcas Harley-Davidson, Can-Am y Sea Doo, éstas últimas del Grupo BRP.

El objetivo de éste concurso era el de plantear ideas arquitectónicas para la remodelación del local localizado en la Prolongación de la Reforma #195, Col. Lomas de Santa Fe, México D.F. C.P. 01210.

[codepeople-post-map]

Localización del sitio de la propuesta

El objetivo general era el de:

«fomentar las oportunidades de diseño y renovación arquitectónica mediante el ejercicio en un predio real, impulsando a ser parte de la renovación comercial de una sucursal Harley-Davidson® de Grupo BMC, creando un nuevo concepto de tienda y generando un nuevo modelo de negocio.»

Dentro de sus objetivos específicos estaba:

1. Diseñar la renovación de la sucursal Harley-Davidson® Santa Fe respetando la imagen arquitectóniuca actual de la compañía.

2. Renovar y fortalecer la imagen urbana, experiencias del cliente y crecimiento comercial de la tienda Harley-Davidson®.

Adicional a lo anterior se pretendía crear el Museo Harley-Davidson® en México; contemplando 5 zonas en la propuesta.

1. Área de exhibición del Grupo BRP, con sus marcas Can-Am y Sea-Doo.

2. Área de exhibición Harley-Davidson®.

3. Museo de la Historia Harley-Davidson® en México.

4. Oficinas del Grupo BMC.

5. Zona o Plazoleta de comidas.

Todo esto cumpliendo la norma urbana:

Uso del suelo:                                                                                          1

Niveles:                                                                                                    3

% Área Libre                                                                                      30

Superficie máxima de construcción:                          444.891 sq in.

Adicional a lo anterior, de lo actual construido no se debía demoler más del 20%; y evaluar la posibilidad de tener un espacio para prueba de manejo de las motos de agua.

 

NUESTRA PROPUESTA

Partimos del concepto de dos (2)  locales juntos, perfectamente diferenciados, como las dos caras de una misma moneda; razón por la cual identificamos los elementos más característicos de cada una de las marcas.

Harley-Davidson® Shop Experience 2016

Perspectiva por Prolongación de la Reforma – Vista diurna

Harley-Davidson® Shop Experience 2016

Alzado por Prolongación de la Reforma – Vista Nocrturna

Una vez identificados, se propusieron como elementos arquitectónicos  de cada una de las marcas, y se procedio a proponer la volumetrías y las fachadas de la propuesta.

seadoo test drive 2

Elevadores y área de Prueba de Manejo

Para dar cabida a uno de los requerimientos del concurso, se propuso una piscina, en la parte posterior del predio, lo que nos ofrecio una pista de un poco más de 60 metros de longitud, con los dos extremos amplios para dar giro; ésto nos obligo a proponer elevadores para acceder al área de talleres que se  encuentra ubicado en el sótano.

El acceso es por la parte central del volumen, tal como es actualmente; se propuso una plataforma giratoria para exhibir las motos. Ésta área se remato con la tienda de accesorios de todas las marcas y dirigiendo a los clientes hacia las áreas de exhibición de las marcas, al museo, las oficinas y el área de comidas.

BRP Store

Tienda Grupo BRP – Can-Am y Sea Doo

Al costado oriental del acceso se mantuvo la exhibición del Grupo BRP, con sus marcas Sea Doo y Can-Am, en este espacio se propuso la reorganización de la exhibición y se planteo una nueva fachada, retomando los rasgos más característicos de la Can-Am Spyder F3, lo que nos dio la oportunidad de proponer una pantalla gigante para la exhibición, y en la parte inferior se propuso, retomando la persiana de la Spyder F3, la vitrina del local.

HD Store

Exhibición y tienda Harley-Davidson ®

Al costado occidental, como es en la actualidad, se encuentra la exhibición de la Harley-Davidson®. En ésta área se propuso una volumetría de tres pisos, distribuyendose en el primero la exhibición de las motos y de los accesorios, y en el segundo nivel (de doble altura con un mezanine) se propuso el Museo Harley-Davidson®, con un criterio intreractivo y de realidad aumentada para hacer el recorrido por la historia de la marca en México.

museo piso 1

Primer Nivel Museo Interactivo de Harley-Davidson ®

museo piso 2

Segundo Nivel Museo Interactivo de Harley-Davidson ®

Dentro de éste museo se propusieron dos módulos de realidad aumentada, que por un comcepto de inmersión permite tener una esperiencia en primera persona de la historia y el futuro de la marca. En el mezanine se propuso un espacio para un café y módulos de recorridos virtuales para conocer la marca.

La escalera se mantuvo en su ubicación actual, ésta da acceso al Museo Harley-Davidson®, al área de las oficinas administrativas del Grupo BMC, éstas ubicadas en el segundo piso, y en el tercer piso y terraza se propuso la zona de comidas, que básicamente son varios puntos de venta que comparten las mesas en la terraza.

RESULTADO

Plancha

Estas fueron nuestras planchas de presentación para el Concurso; desafortundamente nuestra propuesta no fue premiada, pero nos enorgullece compartirla con ustedes; esperamos sus comentarios, en este link puede ver la pagina oficial del concurso.

NOTA TÉCNICA

El equipo de nuestra propuesta estuvo conformado por:

Marta Patricia Cordero Suárez

Hiroshi Naganuma

John Alexander Burbano Moreno

El Software usado fue: ArchiCAD 19, Rhinoceros 5, Vray for Rhino 2.0, Photoshop CC 2015.

Concurso «Triple Bridge Waterfront – Liepāja, Latvia»

Localización Ciudad de Liepaja

Localización Ciudad de Liepaja, Letonia

Liepaja, tercera ciudad más grande de Letonia esta situada en la costa del Mar Báltico, el concurso consiste en un proyecto de desarrollo a lo largo del Canal de Liepāja. La zona ha sido aprobada para su desarrollo en los próximos 5 años, tiempo durante el cual la línea de costa se transformará en una avenida de ocio.

Google_Earth_SnapshotLa avenida está prevista para comenzar en el lugar del famoso palacio de Fontaine, que es el hogar de algunos de los mejores bares de la ciudad, así como la sala de conciertos Gran Ámbar, que se encuentra en su etapa final de construcción. La avenida se ejecutará junto con el canal de la ciudad, pasando por el Hotel Libava, cruzar el canal sobre el antiguo puente del ferrocarril hasta que finalmente termina en el parque de nueva propuesta en Zirgu Sala.

Se pide una visión conceptual para el desarrollo del sitio en el Liepaja Triple Bridge Waterfront. El sitio está dividido en cuatro zonas. Cada una de las zonas tiene que ser tratada como una entidad separada con un potencial para funcionar por sí mismo y serviría como una atracción turística, tanto a escala local y regional.

 

Vista general Proipuesta

Vista general Propuesta

En la elaboración de esta propuesta arquitectónica, trabajamos conjuntamente con el Arquitecto Alejandro Durán Leal.

IMAGINABILIDAD

Perspectiva General Propuesta

Perspectiva General Propuesta

La historia nos enseña que los objetos arquitectónicos de identificación son propiedades concretas del medio donde se emplazan y que la relación humana con ellos se desenvuelve en la jornada diaria de la vida. El hombre consigue experiencias con el medio y desarrolla un esquema perceptual que le determina todas sus futuras experiencias. Estos esquemas comprenden estructuras universales que definen la interrelación con los otros seres humanos, así como, otras localmente determinadas y culturalmente condicionadas.

El “genius loci”… una interpretación de los diseños al contexto en que se ubican.

ZONA A: EL ENCUENTRO Restaurante / Café

Restaurante

Vista Frontal Restaurante

Restaurante/Café

Vista Posterior Restaurante

La permanencia del volumen depende de una buena relación con el lugar, tanto en su forma física como psicológica de sus ocupantes. Abierto y cerrado, la perfecta comunión del espacio público y privado.

ZONA B: LA CAVERNA Discoteca / bar

La Caverna

Perspectiva del Club Nocturno

Una buena imagen del medio da a su poseedor un sentido importante de seguridad emocional. La deconstrucción del concepto de caverna forjada en un hábitat de reunión y encuentro.

ZONA C: LA ASAMBLEA Espacio de exposición / Sala de conferencias

Conference Hall

Perspectiva del Salón de Conferencias

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche; el medio natural se reduce a relaciones fragmentarías que llevan a tener más de una identificación con las cosas artificiales creadas por el hombre.

ZONA D: LOS SUEÑOS La atracción turística

Untitled Path_11

Perspectiva de la «Noria Hubless»

Es suficiente expresar que el hombre experimentó su entorno como algo consistente en caracteres bien definidos en toda su existencia. La rueda el imaginario eterno del movimiento y el progreso.

Perspectiva 02

Perspectiva General

Modelado/Renderizado

 

 

Modelado y Renderizado

Modelado/Renderizado

Dentro de los servicios que nuestra empresa ofrece esta el Modelado y Renderizado de Proyectos Arquitectónicos.

Este servicio permite ver, con antelación un proyecto con su entorno, y permite una aproximación a los acabados que se pueden utilizar, a un costo moderadamente bajo que permiten la optimización de los recursos.

Cancha Multiple 01

 

Proyectos con identidad propia

Pluma Digital Ltda., comprometida con el cambio y la excelencia

 

Sus diseños y obras están orientados al confort espacial, con espacios funcionales, estéticos y armónicos con la naturaleza.

Pluma Digital Ltda. es un estudio de arquitectura e ingeniería conformado por profesionales comprometidos con el cambio y la excelencia. Por tanto, ofrece un servicio personalizado de acuerdo a las necesidades y gustos particulares de sus clientes, con el fin de darle identidad y carácter a cada uno de sus proyectos.

Fundada en el año 2000, la empresa ha trabajado de manera ininterrumpida durante estos doce años, en proyectos de mediana y gran escala, con procesos de planeamiento claros y una permanente evolución en el diseño. Asimismo, ha transformado las ideas de sus clientes en proyectos tangibles, materializando de esta forma el lenguaje de la arquitectura y la ingeniería.

Los arquitectos Marta Patricia Cordero Suárez y John Alexánder Burbano Moreno, directivos de esta empresa, aclaran que su filosofía se basa en el compromiso de conservar, proteger y fortalecer el patrimonio de sus clientes. Por tanto, sus profesionales están comprometidos con el desarrollo creativo, orientado a maximizar el potencial de los proyectos que les son encomendados, todo enmarcado en los principios éticos del ejercicio de la profesión.

Respeto y cumplimiento

La empresa está especializada en los servicios de consultoría en: avalúos urbanos, rurales y avalúos especiales; diseño arquitectónico, y representación digital (infografía), con respeto y cumplimiento de la normatividad vigente. En el campo de la arquitectura, Pluma Digital cuenta con experiencia en la elaboración de proyectos en sus diferentes etapas de diseño, desde su conceptualización, pasando por el anteproyecto, hasta la coordinación de los estudios técnicos de ingeniería, como estudio de suelos, diseño estructural, diseño de iluminación, redes hidrosanitarias, etc. Como valor agregado, la firma busca aprovechar el potencial de cada proyecto de tal modo que redunde en el disfrute de quienes finalmente lo habiten.

Pluma Digital ha formado su experiencia en los sectores privado y público; y en relación con este último, principalmente en el de Defensa, en varias ciudades. Por otra parte, ha participado en varios concursos nacionales e internacionales como:

  • 2nd International Home Design Competition, en Italia 1999;
  • Concurso Diseño de Anteproyecto Arquitectónico de la Estación de Policía de Ciudad Bolívar, Bogotá 2002;
  • Diseño de Anteproyecto Arquitectónico Santuario Nuestra Señora del Carmen y Centro de Promoción Humana San Simón Stok, Yopal 2004;
  • Diseño de la nueva sede del Instituto Nacional de Vías, Invías, en Bogotá, 2009;
  • Concurso del Museo del Vino, Santiago de Chile 2011;

Y desarrollos puntuales de proyectos de vivienda unifamiliares que ha diseñado para Estados Unidos, además del diseño y construcción de proyectos comerciales como el Camino del Café en Usaquén, Bogotá.

Por REVISTA EQUIPAR

 Diseño arquitectónico a escala humana

 

¡Satisfacer las necesidades funcionales, estéticas y tecnológicas de los espacios habitables por el ser humano, es la razón de ser del diseño arquitectónico!

El estudio de arquitectura e ingeniería Pluma Digital Ltda. ha fortalecido consistentemente sus competencias en esta rama de la arquitectura, con miras a continuar posicionándose como empresa independiente con capacidad para atender las demandas de la globalización que el país sigue a paso firme. Es por eso, que desde 1996 los arquitectos Marta Patricia Cordero Suárez y John Alexander Burbano Moreno han asistido a los Congresos Mundiales de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), llevados a cabo en Barcelona 1996, Berlín 2002, Tokio 2011 y se preparan para Durban 2014; reuniones en las que se intercambian experiencias exitosas sobre esta temática y se discute sobre la arquitectura de las ciudades en conferencias, sesiones temáticas, competencias internacionales, talleres, etc.

Es importante destacar que los integrantes de este estudio firmaron la Declaración de la UIA 2011,Tokio; más allá de las catástrofes, congreso en dondelos debates se agruparon según los temas de medio ambiente, cultura y vida, y cuyos compromisos son:

  1. Aprender la lección para afrontar los desafíos.
  2. Intercambiar mediante el uso de los modernos medios de comunicación las numerosas iniciativas globales y locales para promover la equidad y la diversidad, superando fronteras culturales y regionales existentes.
  3. Fortalecer la responsabilidad de la profesión del arquitecto con el objetivo de mejorar la calidad de vida regional y lograr un desarrollo sostenible.

En el mismo orden de ideas, los arquitectos Cordero Suárez y Burbano Moreno se han capacitado en las Normas para el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá y Normas Sismorresistentes Versión 2010 NSR-10, y actualmente adelantan el proceso de Certificación en Competencias Laborales en Avalúos Urbanos.

Funcionalidad y elegancia, resultados de un proceso de investigación para el diseño

Los diseños de Pluma Digital Ltda. son el producto de un riguroso proceso de investigación en el que se tiene en cuenta la normatividad urbana vigente y la tendencia inmobiliaria, así como la proyección a futuro de la ciudad y la legislación ambiental. Esta fortaleza en planeación permite prever contratiempos en la etapa de construcción, mitigando el efecto de los imprevistos y optimizando los recursos disponibles. En la etapa de planeación, el cliente tiene un papel vital, ya que toda la experticia y la creatividad del equipo se concentran en la materialización de sus sueños; es la fase en la cual se hace el mejor esfuerzo por acercar, lo más posible, la fantasía a la realidad. Pluma Digital Ltda, con sus procesos de investigación y modelación, refleja los espacios requeridos para el proyecto, en lo funcional, en lo estético y lo tecnológico. En lo funcional para que la necesidad que motiva el diseño arquitectónico sea cubierta; en lo estético, con un diseño elegante que genere valor al proyecto y, en lo tecnológico, con un conocimiento amplio para escoger lo más adecuado para cada proyecto.

¡El proceso en el estudio creativo hacia una meta determinada genera una habitabilidad bella, elegante y digna!

 

Por Yenny Palacios para REVISTA EQUIPAR