EL CONCURSO

Este 6° Concurso de Ideas Arquitectónicas Harley-Davidson® Shop Experience 2016 fue organizado por el Grupo BMC. Grupo especializado en la comercialización de las marcas Harley-Davidson, Can-Am y Sea Doo, éstas últimas del Grupo BRP.

El objetivo de éste concurso era el de plantear ideas arquitectónicas para la remodelación del local localizado en la Prolongación de la Reforma #195, Col. Lomas de Santa Fe, México D.F. C.P. 01210.

[codepeople-post-map]

Localización del sitio de la propuesta

El objetivo general era el de:

«fomentar las oportunidades de diseño y renovación arquitectónica mediante el ejercicio en un predio real, impulsando a ser parte de la renovación comercial de una sucursal Harley-Davidson® de Grupo BMC, creando un nuevo concepto de tienda y generando un nuevo modelo de negocio.»

Dentro de sus objetivos específicos estaba:

1. Diseñar la renovación de la sucursal Harley-Davidson® Santa Fe respetando la imagen arquitectóniuca actual de la compañía.

2. Renovar y fortalecer la imagen urbana, experiencias del cliente y crecimiento comercial de la tienda Harley-Davidson®.

Adicional a lo anterior se pretendía crear el Museo Harley-Davidson® en México; contemplando 5 zonas en la propuesta.

1. Área de exhibición del Grupo BRP, con sus marcas Can-Am y Sea-Doo.

2. Área de exhibición Harley-Davidson®.

3. Museo de la Historia Harley-Davidson® en México.

4. Oficinas del Grupo BMC.

5. Zona o Plazoleta de comidas.

Todo esto cumpliendo la norma urbana:

Uso del suelo:                                                                                       1

Niveles:                                                                                                  3

% Área Libre                                                                                      30

Superficie máxima de construcción:                          444.891 sq in.

Adicional a lo anterior, de lo actual construido no se debía demoler más del 20%; y evaluar la posibilidad de tener un espacio para prueba de manejo de las motos de agua.

 

NUESTRA PROPUESTA

Partimos del concepto de dos (2)  locales juntos, perfectamente diferenciados, como las dos caras de una misma moneda; razón por la cual identificamos los elementos más característicos de cada una de las marcas.

Harley-Davidson® Shop Experience 2016

Perspectiva por Prolongación de la Reforma – Vista diurna

Harley-Davidson® Shop Experience 2016

Alzado por Prolongación de la Reforma – Vista Nocrturna

Una vez identificados, se propusieron como elementos arquitectónicos  de cada una de las marcas, y se procedio a proponer la volumetrías y las fachadas de la propuesta.

seadoo test drive 2

Elevadores y área de Prueba de Manejo

Para dar cabida a uno de los requerimientos del concurso, se propuso una piscina, en la parte posterior del predio, lo que nos ofrecio una pista de un poco más de 60 metros de longitud, con los dos extremos amplios para dar giro; ésto nos obligo a proponer elevadores para acceder al área de talleres que se  encuentra ubicado en el sótano.

El acceso es por la parte central del volumen, tal como es actualmente; se propuso una plataforma giratoria para exhibir las motos. Ésta área se remato con la tienda de accesorios de todas las marcas y dirigiendo a los clientes hacia las áreas de exhibición de las marcas, al museo, las oficinas y el área de comidas.

BRP Store

Tienda Grupo BRP – Can-Am y Sea Doo

Al costado oriental del acceso se mantuvo la exhibición del Grupo BRP, con sus marcas Sea Doo y Can-Am, en este espacio se propuso la reorganización de la exhibición y se planteo una nueva fachada, retomando los rasgos más característicos de la Can-Am Spyder F3, lo que nos dio la oportunidad de proponer una pantalla gigante para la exhibición, y en la parte inferior se propuso, retomando la persiana de la Spyder F3, la vitrina del local.

HD Store

Exhibición y tienda Harley-Davidson ®

Al costado occidental, como es en la actualidad, se encuentra la exhibición de la Harley-Davidson®. En ésta área se propuso una volumetría de tres pisos, distribuyendose en el primero la exhibición de las motos y de los accesorios, y en el segundo nivel (de doble altura con un mezanine) se propuso el Museo Harley-Davidson®, con un criterio intreractivo y de realidad aumentada para hacer el recorrido por la historia de la marca en México.

museo piso 1

Primer Nivel Museo Interactivo de Harley-Davidson ®

museo piso 2

Segundo Nivel Museo Interactivo de Harley-Davidson ®

Dentro de éste museo se propusieron dos módulos de realidad aumentada, que por un comcepto de inmersión permite tener una esperiencia en primera persona de la historia y el futuro de la marca. En el mezanine se propuso un espacio para un café y módulos de recorridos virtuales para conocer la marca.

La escalera se mantuvo en su ubicación actual, ésta da acceso al Museo Harley-Davidson®, al área de las oficinas administrativas del Grupo BMC, éstas ubicadas en el segundo piso, y en el tercer piso y terraza se propuso la zona de comidas, que básicamente son varios puntos de venta que comparten las mesas en la terraza.

RESULTADO

Plancha

Estas fueron nuestras planchas de presentación para el Concurso; desafortundamente nuestra propuesta no fue premiada, pero nos enorgullece compartirla con ustedes; esperamos sus comentarios, en este link puede ver la pagina oficial del concurso.

NOTA TÉCNICA

El equipo de nuestra propuesta estuvo conformado por:

Marta Patricia Cordero Suárez

Hiroshi Naganuma

John Alexander Burbano Moreno

El Software usado fue: ArchiCAD 19, Rhinoceros 5, Vray for Rhino 2.0, Photoshop CC 2015.

Leave a Reply